lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERA EXPURGADA DE LA TOMATERA

He dado un recorrido por las tomateras
para ver como va el proceso de crecimiento y si hay existencia de plagas,buenas noticias,de plagas nada...
de momento,el frío ayudan a que no hayan.

 Observo que ya empieza a florecer alguna tomatera,en diez o doce días tendré de incorporar los abejorros,cuando llegue el momento os explicaré como funciona...es muy interesante.
Aproximadamente,el viernes empezaré a expurgar la tomatera,bueno,la mayoría de gente dice sacar chupones o podar pero aquí lo llamamos expurgar,es decir sacar lo que sobra de la tomatera.

Los brotes son demasiado pequeños,pero así aprenderéis como funciona,debemos de ir sacando todos los tallos que crecen por encima de las hojas,NO LAS HOJAS...
 Debemos hacer el corte más limpio posible,a poder ser dejaremos un trocito de brote para que seque bien la herida, lejos del tronco principal.
 La tomatera ha quedado perfecta,le hemos sacado todo lo que le quitaba la fuerza y vigor,ayudando  a que su desarrollo sea  mucho mejor.

PERO ATECION A NO DAÑAR A LA CABEZA O OJO PRINCIPAL
Entonces tendríamos una tomatera ciega o sin cabeza la cual no crecerá correctamente.El expurgado es una parte muy importante de este cultivo,si queremos un tomate de calibre y calidad.


Mucha gente,nada profesional,cree que si no saca los brotes(expurgado),las tomateras dan más tomates,nada más lejos de la realidad,dan el tomate de golpe,quedando la tomatera agotada y sin tamaño ni calidad.Con el expurgado durante todo el ciclo, causamos  una larga vida a la tomatera y obtenemos más kilos de gran calidad.